Riesgos de una Lipoescultura

La lipoescultura es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado.

Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. Otra complicación infrecuente, aunque posible, es la acumulación de líquido (que debe ser drenado) y la lesión de la piel.

Aunque las complicaciones serias son muy raras, la infección y la pérdida excesiva de líquidos pueden provocar una situación grave.

Se pueden reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plástico cualificado, que realice esta técnica en una clínica autorizada y siguiendo detenidamente sus instrucciones.

Las cicatrices de la lipoescultura son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini.

Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estéticos, independientemente de la experiencia del cirujano plástico, como pueden ser las ondulaciones sobre la piel tratada, cambios de pigmentación que pueden ser permanentes si nos exponemos al sol.

En algunos casos pueden producirse asimetrías que exijan una segunda intervención.

POSIBLES PROBLEMAS DE UNA LIPOESCULTURA 

Aunque no es frecuente, cualquier tipo de cirugía estética, incluida la lipoescultura, pueden tener complicaciones.

Algunos peligros de la lipoescultura comprenden infecciones, reacción contra la anestesia, coagulación de la sangre y pérdida de líquido.

Los riesgos menos graves de la lipoescultura comprenden moretones y cicatrices, insensibilidad de la piel y problemas moderados, como cambios en la pigmentación de la piel.

Las complicaciones de la lipoescultura pueden ser:

• infección

• tiempo de recuperación prolongado

• reacción alérgica a la medicación o a la anestesia

• coágulos de grasa o de sangre: los coágulos pueden migrar hacia los pulmones y provocar la muerte

• pérdida excesiva de líquido: la pérdida de líquido puede provocar shock, y en algunos casos, la muerte

• acumulación de líquido: es necesario que el líquido drene

• quemaduras por fricción

• daño a la piel o a los nervios

• daño a los órganos vitales

PELIGROS DE UNA LIPOESCULTURA EXCESIVA 

Los peligros más comunes de la lipoescultura comprenden los riesgos asociados con la eliminación de demasiada grasa de las partes a tratar en una sola sesión, y los asociados con someterse a demasiada lipoescultura el mismo día.

La lipoescultura excesiva puede causar problemas como melladuras, bultos y piel suelta. A fin de reducir al mínimo las complicaciones quirúrgicas y los efectos secundarios de la sobreexposición a la anestesia, los pacientes deben programar la lipoescultura múltiple con varios días de diferencia.